Identidades globales
En esta lectura, Gilberto Jiménez habla de las diferentes identidades que surgen en un mundo globalizado. Muchas veces se habla de globalización como una ventaja para que el mundo abra sus fronteras, haya libre comercio y en general se unifiquen todas las actividades que competen a todos los países. Sin embargo, el hecho de crear un enorme conjunto de personas como uno solo, puede dar pie a que se pierda cierto individualismo. Es aquí donde habla Gilberto.
En primer lugar define el concepto de identidad, el cual es el conjunto de repertorios culturales interiorizados a través de los cuales los actores sociales demarcan simbólicamente sus fronteras y se distinguen de los demás actores en una situación determinada y a los cuales tienen acceso a través de su pertenencia. En otras palabras, habla de lo que define a cada una de las personas y las hace diferentes de los demás sin dejar de pertenecer a u grupo social.
El concepto de globalización como un mundo unificado contribuye a que la comunidad global esté consciente de los riesgos ecológicos existentes, ya que ante ellos se necesita de una comunidad fuerte y que trabaje en conjunto, así como en cuestiones simbólicas y culturales. No obstante, considero que este punto es muy delicado porque en mi opinión, jamás debe de existir una unificación en culturas y semiótica porque cada uno de los países cuenta con referentes completamente diferentes, y eso es lo que hace diferente a cada cultura. Incluso, si existiera una unificación completa, existe el riesgo de que suceda algo similar a la película de El Dador de recuerdos.
Otro punto muy importante y, tal vez, el más significativo para nosotros como comunicólogos, es lo relacionada con la comunidad "mass mediada", es decir que está completamente influenciada por los medios de comunicación. Empero, cada país recibe de manera diferente los mass media, además de que cada uno emite mensajes diferente.
Los medios de comunicación de cierta manera se han homologado gracias a las redes sociales, por lo que la globalización y la tecnología derivada de ésta genera que exista una unificación en los medios de comunicación. Por otro lado, un elemento que también genera la unificación de la comunidad global es la publicidad de las grandes industrias porque toma referentes en común de distintos países y los plasma como si fueran los únicos, aunque en realidad no lo sean.
Dentro de las identidades existentes en el mundo globalizado existe la teoría del cosmopolita. Esta es una persona de gran movilidad, que relativiza su pertenencia nacional y que circula insesantemente entre las culturas. Esto incluso puede hacer que pierda su propia identidad al tratar de adaptarse a otras. Entonces, tampoco se debe de hablar de una identidad global porque es difícil identificar un repertorio cultural global ya que cada país cuenta con culturas, ideologías y normas sociales completamente diferentes.
En mi opinión, no puede existir una comunidad global porque existen un sinfín de significantes diferentes para cada país y hablar de un conjunto global es imposible por la cantidad de personas que involucra. Yo sí creo que existen identidades individuales que crean una comunidad, que a la vez cuenta con su propia identidad. De esta manera existe la variedad de ideologías y culturas que hacen diferente a cada país.
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