Zygmunt Bauman: Modernidad líquida y fragilidad humana
Adolfo Vásques Roca hace un análisis muy acertado e interesante de las teorías establecidas por Bauman acerca de la importancia del concepto de modernidad líquida. Él habla de cómo todo en la sociedad se ha convertido en algo líquido, en algo efímero y que pierde consistencia en nuestro contexto actual. Habla de la tipificación de los seres humanos y de cómo los marginados sociales, es decir, aquéllos que no están envueltos en los cánones y por ende no siguen el status quo, se convierten en entes ajenos que representan la negatividad de nuestra sociedad.
Algo que llamó mucho mi atención es que menciona que en la sociedad líquida los sujetos cuentan con la obligación de ser libres, lo cuales es una antítesis perfecta para describir nuestra situación actual. Vivimos con el paradigma de que somos libres de hacer lo que nos guste, pero al mismo tiempo nos encontramos constantemente pensando qué hacer para lograr ser libres bajo ese paradigma, lo que nos hace esclavos de la libertad.
El término líquido hace referencia la identidad individual, puesto que se refiere a ella como espumosa, resbaladiza y acuosa. Esto se debe a que la identidad cambia conforme el contexto perdiendo su centro. Del mismo modo, las comunidades cuentan con la misma premisa porque se integran y desintegran dependiendo de la voluntad de sus miembros.
En mi opinión, creo que las teorías de Bauman son las más acertadas para hablar de los tiempos actuales porque nos encontramos en una época en donde todo fluye de una manera extremadamente rápida. La necesidad de pertenecer en las redes sociales hace que perdamos d vista nuestra identidad propia para generar una alterna en ellas. La tecnología avanza de una manera tan rápida que ya no existe la pertenencia hacia algo material, sino a pertenecer dentro de las normas sociales de la sociedad, convirtiéndonos en seres líquidos que fluyen conforme a lo que las grandes idustrias establecen.