domingo, 22 de septiembre de 2013

¿De qué manera la analogía de Hobbes al comparar al estado con el Leviathán es pertinente?

Es muy interesante la comparación de Hobbes del gobierno con el Leviathán y por qué decide plantearlo de esta manera a través de su obra más representativa, "El Leviathán".
En primer lugar, el Leviathán es un monstruo mítico que engloba muchas interpretaciones diferentes dependiendo de la perspectiva ideológica desde la que se analice. Por ejemplo, en la Biblia, se habla de un mnstruo apocalíptico, el cual no se debe despertar, o bien, es más conveniente si permanece dormido; una afirmación referida a este ser bastante interesante es que "se advierte despertar la fuerza en contra del orden existente", que remite a la idea de una cuestión que atenta al orden, o status quo, más que beneficiarlo.
Nuestro país se encuentra en una situación bastante complicada si a relación estado-pueblo se refiere. Estamos en un proceso de análisis de gobierno, en el cual es cada vez más evidente que éste no realiza las actividades que está obigado, hasta cierto punto, a efectuar.
Considero que en la época de Hobbes, criticar de esa manera al gobierno, pudo haber resultado difícil y seguramente fue ampliamente criticado, sin embargo, a pesar de ser un libro escrito aproximadamente en 1600, es una cuestión que sigue siendo actual. Es bastante pertinente y válido analizar el papel del gobierno desde la visión de un monstruo al cual se le debe temer.
No obstante, también es bastante conflictivo que hable así del gobierno, porque en relación con las interpretaciones del Leviathán, al gobierno hay que tenerle miedo y hay que permanecerlo dormido, ya que, de lo contrario, éste puede despertar y atentar contra nuestro orden social; un ejemplo muy claro es lo ocurrido en el '68. Cuando se despierta al estado, éste puede atacar de formas inimaginables y el pueblo debe huir, por lo tanto tiene que aprender a temerle y a hacer todo lo que se les pida, para que evitar una mala relación con éste.
Por otro lado, la referencia del ser apocalíptico le otorga esta característica al estado, y por lo tanto se convierte en una cuestión que nos puede llevar a la perdición. Aquí se puede hablar de una ironía, ya que cómo va a ser que aquello que busca el control social a través de normas y estándares para evitar el caos, sea lo que nos puede llevar a nuestro fina como especie. Sin embargo, la manera en cómo lo plantea Hobbes es muy interesante y válida, puesto que, con referencia a lo que hemos vivido con nuestro gobierno actual, es bastante cierto. Con cada vez más y más reformas que en lugar de beneficiar al pueblo lo perjudica, es una manera de acabar con nosotros. Lamentablemente el pueblo tiene miedo del gobierno, tiene miedo de que éste despierte, y peor aún, que se convierta en el Leviathán.


1 comentario:

  1. Tienes razón, si el pueblo se uniera para formar al Leviathán, el gobierno no nos traería con la cabeza abajo y se realizarían muchas justicias que hasta la fecha no vemos.

    ResponderBorrar