domingo, 13 de octubre de 2013

Diferencia entre razón y conciencia

De acuerdo a lo visto en clase la conciencia del ser humano se divide en dos elementos según Hegel, la conciencia en sí y la conciencia para sí. La primera se refiere a una cuestión intrínseca en donde existe una relación entra el ser humano y su interior, por lo tanto es subjetiva y personal; esta conciencia se compone de la certeza sensible, es decir, de lo que percibimos a través de los sentidos, lo cual cada ser humano lo retiene y lo interpreta de manera diferente dependiendo de la experiencia que haya adquirido; y por último, lo importante de este término es la conciencia del ser, cuando el individuo está consciente de quién es en el mundo y qué es lo que está destinado a ser; además de tener claridad en la diferencia que existe entre uno mismo y los demás, teniendo conciencia de que todos los humanos somos diferentes.

Por otro lado se encuentra la conciencia para sí, la cual involucra una relación entre la conciencia de sí con elementos exteriores que pueden modificar nuestra experiencia y nuestra concepción del mundo. En el segundo tipo de conciencia existen tres niveles que son de suma importancia para el desarrollo del ser humano:
1. Religión manifiesta o filosofía: se refiere a una doctrina a la cual nos aferramos para plasmar nuestras creencias académicas y vivenciales, a una serie de normas que están establecidas por un estudio que involucra una doctrina.
2. Religión del arte: atrpa un sistema de creencias que se acumulan a través de los años y se combinan para crear nuevas experiencas que influirán en otras experiencias adquiridas.
3. Religión natural: es aquélla que nos acerca a Dios, o a cualquier ente superior en el cual depositamos nuestra fe y nuestras creencias.

De otro lado existe la razón, la cual es definida  por la Real Academia Española como "el acto de discurrir el entendimiento". Hegel habla de una razón observante, en donde la ley permite la convivencia armónica de la sociedad, sin embargo, afirma que los seres humanos no somos racionales, mientras que Tomás de Aquino define al ser humano como un "animal racional", entonces ¿qué es la razón? Para mí la razón involucra el pensamiento lógico del ser humano y su capacidad para analizar y cuestionar cosas mediante un pensamiento crítico y académico, reflexionando acerca de las repercusiones que algo pueda tener.

La relación entre la conciencia y la razón es que ninguna puede existir sin la otra, ya que alguien puede estar consciente de quién es, pero si no sabe cómo retener cierta información y analizarla, simplemente se quedará con algo superficial y no encontrará una trascendencia. 

Por otro lado, opino que una va de la mano de la otra, para poder ser un individuo racional y pensante, primero se tiene que tener conciencia de quién eres, sino se encontrará en un camino interminable de resolución de problemas sin sentido. Por ejemplo, en la toma de decisiones cotidiana se necesita tener de ambas para elegir le mejor. Cuando te encuentras entre la difícil decisión de cambiar de residencia necesitas analizar racionalmente las ventajas y desventajas que implican este cambio tan radical, sin embargo una vez que ya se tiene plena conciencia de cuáles son esas ventajas, si no se toma en cuenta quién soy en dónde estoy parado, es muy difícil decidirlo, además de que a través de los sentidos puedes entender cosas que la razón no entiende. 

Por otro lado, existe una diferencia, pues hay cosas que se pueden percibir a través de los sentidos, de la certeza sensible, que la razón no entiende. Por ejemplo, cuando te encuentras enamorado, los sentidos reciben estímulos que son interpretados por las emociones, cuando miras a tu pareja, sientes sus caricias, hueles su aroma o escuchas su voz, tienes conciencia de quién eres y qué es lo que quieres, sin embargo, la razón no sabe ni puede explicar por qué sucede en nuestro interior cuando estamos con la pareja amada.


5 comentarios:

  1. En la Conciencia esta almasenada toda la información del Yo soy.
    La razón es la logística de demostrar: Verdad o Mentira.
    Verdadero o Falso
    Y todo depende de lo que tengamos almacenado en nuestra conciencia.


    ResponderBorrar
  2. Si alimentamos la conciencia con verdades ese será el Yo Soy.
    Si alimentamos con mentiras nuestra conciencia ese será el Yo Soy

    ResponderBorrar
  3. Considerando que la conciencia es un ver de un objeto dado o de uno ,y la razón es algo distinto a ello ...dudaba respecto de la frase "perder la conciencia "para explicar actos dónde se sale caminando ...y se evade responsabilidad ...no se perdería la razón ...un loco imputable

    ResponderBorrar
  4. inimputable por locura ,perder la razón

    ResponderBorrar