miércoles, 30 de octubre de 2013

Reporte Presentación



¿Por qué elegí esta estrategia?
Porque es una herramienta fácil de usar en donde se pueden integrar elementos textuales y elementos gráficos para una amplia comprensión del tema. Además llevamos mucho tiempo utilizando esta herramienta y la verdad ya estamos acostumbrados a presentar de esta manera. Sin embargo, creo que pudimos haber elegido una mejor manera de presentar el trabajo, pero por el tiempo y la carga excesiva de trabajos, optamos por una herramienta que no representara tanto trabajo para nosotros.

¿Fue idea mía, resultó de la discusión asertiva o fue impuesta por un miembro del equipo?
Fue decisión de todos los miembros del equipo, puesto que por la carga de trabajo que tenemos todos, elegimos una opción que se adecuara a nuestras necesidades. Por otro lado, fue más fácil para nosotros organizarnos de esta manera.

 ¿Indagué de manera completa o parcialmente el tema?
Honestamente, siento que pude haber investigado un poco más, ya que investigué sólo lo necesario para realizar la exposición, pero una vez que presenté el tema me quedé con dudas y reflexioné que pude haber investigado más acerca de un tema que aunque se planteó en el pasado, en la actualidad se encuentra en uno de sus mayores apogeos, sobretodo en nuestro país.

Como estudiante de Ciencias de la Comunicación ¿cómo puedo aplicar este conocimiento?
Al transmitir un contenido, como comunicólogos siempre tenemos que tener presente el hecho de que nuestro mensaje va a llegar a cierto segmento y éste puede repercutir en el comportamiento o en la ideología de los receptores. Por lo tanto, es imprescindible analizar previamente la estrategia que será enviada, sobre todo si se trata de propaganda y ésta será para fines de persuasión política, porque se podría recurrir a la manipulación del pueblo.


domingo, 27 de octubre de 2013

Materialismo Histórico de Marx



Ideología y conceptos clave del Marxismo

  • ·         La influencia de la propiedad privada en los medios de producción implica una división en el sector laboral beneficiando a los mayores productores y dejando a un lado a los obreros y pequeñas empresas.
  • ·         Junto con Engels, analizan la razón y el origen de los hechos históricos en donde los protagonistas son el proletariado y cómo el ambiente influye de manera directa en las estructuras ideológicas.
  • ·         La esencia del Estado radica en su soberanía, y esta, al mismo tiempo, se deposita en un solo ente que es completamente ajeno al pueblo, pero que está forzado a ver por él.
  • ·         El estado actual se ve involucrado en el esquema de la sociedad moderna burguesa en un sentido capitalista.
  • ·         La propiedad privada corrompe la organización política y social, sobretodo en la superestructura, ocasionando que l proletariado no espere nada a cambio de ésta.


¿De qué manera la teoría marxista es vigente para el análisis de la realidad?
La teoría marxista es aquella que expresa los intereses históricos revolucionarios del proletariado como clase social. Su producción va a estar condicionada por la existencia de esta clase cuyos intereses históricos van a pasar por la supresión de toda forma de explotación. Por lo tanto, establece la necesidad del pueblo por expresar las inconformidades que existen en relación a las reglas establecidas por un país.
Esta surge a partir de la interminable lucha de clases, cuando el proletariado busca una manera de destacar sobre todos los habitantes. Por otro lado, se puede afirmar que esta teoría también funciona como una práctica social del proletariado, como una fuerza para ejercer un cambio. Una de las ideas marxistas es eliminar la propiedad privada de un país y que el Estado, junto con el pueblo, se haga cargo completamente de la economía del país, ya que la apropiación de privada de los medios de producción da como resultado la división del trabajo y por lo tanto la mala distribución de la riqueza.
De esta concepción del proletariado surge el materialismo histórico, el cual establece que lo que define a los hechos históricos son las circunstancias materiales y no la voluntad del pueblo para hacerlo, es decir que el contexto en el que se encuentra la sociedad propicia un movimiento que marcará un hecho histórico.
El materialismo histórico diferencia entre economía, a lo que llama infraestructura, y superestructura, es decir la organización del Estado, los aspectos políticos, jurídicos, ideológicos, el pensamiento filosófico, las creencias religiosas, la producción artística y las costumbres que definen un pueblo. Sin embargo, éstas mantienen una relación directa, debido a que la infraestructura es la base de una sociedad y si ocurre alguna variación en ésta, la superestructura se verá afectará en gran medida a través de una influencia que generará un pensamiento en el proletariado por el cual deba responder.
Esta definición resulta vigente ya que, a través de esta se puede analizar la realidad de lo que acontece en un país y cómo el proletariado genera acciones que expresen su inconformidad.
En México,  en la actualidad la inversión privada está afectando de una manera desmesurada y modifica la infraestructura del proletariado, éste tiene que actuar de alguna manera; por lo tanto el materialismo de Marx y Engels podría analizar cómo el pueblo se está viendo influenciado por lo cambios bruscos en la economía y cómo la indiferencia del Estado propicia un cambio en el pensamiento socialista del pueblo para ejercer un cambio, por ejemplo en las manifestaciones del pueblo.
Además el capitalismo está presente en México, en relación con las ideas establecidas por Adam Smith y David Ricardo, ya que la riqueza se concentra en el sector privado, dejando a un lado a los obreros y productores.


¿Quién recurre a esa teoría para fundamentar sus opiniones?
En la actualidad, las diversas manifestaciones sociales que se han generado gracias a la inconformidad del pueblo por las acciones que está tomando el Estado para regular la economía y los problemas sociales del país son el ejemplo claro de que la teoría marxista se encuentra presente en la actualidad.
Las ideologías y posturas se han modificado a través de los años y hoy en día, la sociedad se encuentra en un estado pasivo con respecto a los cambios de infraestructura que ha vivido el país; no obstante, aún existen movimientos que se basen en la teoría marxista.
Por ejemplo, los maestros del CNTE utilizan la idea de la injusticia establecida por una reforma que modifica la infraestructura de su campo laboral, por lo que genera una modificación en su ideología argumentando que la reforma educativa no está acorde a sus bases y que no puede ser aceptada por el proletariado.

Bibliografía
TOUCHARD, J. Historia de las ideas políticas, Edit. Tecnos, Madrid, España, 3° ed. 1977, pp. 290-291
 Abad, P. Juan José, Historia de la Filosofía, Edit Mac Graw, Hill, Madrid 1996.pp. 202-210.
Sedna, P. (2012). La teoría Marxista. Recuperado el 26 de octubre de 2013, de http://www.portalplanetasedna.com.ar/marxismo1.htm




domingo, 13 de octubre de 2013

Diferencia entre razón y conciencia

De acuerdo a lo visto en clase la conciencia del ser humano se divide en dos elementos según Hegel, la conciencia en sí y la conciencia para sí. La primera se refiere a una cuestión intrínseca en donde existe una relación entra el ser humano y su interior, por lo tanto es subjetiva y personal; esta conciencia se compone de la certeza sensible, es decir, de lo que percibimos a través de los sentidos, lo cual cada ser humano lo retiene y lo interpreta de manera diferente dependiendo de la experiencia que haya adquirido; y por último, lo importante de este término es la conciencia del ser, cuando el individuo está consciente de quién es en el mundo y qué es lo que está destinado a ser; además de tener claridad en la diferencia que existe entre uno mismo y los demás, teniendo conciencia de que todos los humanos somos diferentes.

Por otro lado se encuentra la conciencia para sí, la cual involucra una relación entre la conciencia de sí con elementos exteriores que pueden modificar nuestra experiencia y nuestra concepción del mundo. En el segundo tipo de conciencia existen tres niveles que son de suma importancia para el desarrollo del ser humano:
1. Religión manifiesta o filosofía: se refiere a una doctrina a la cual nos aferramos para plasmar nuestras creencias académicas y vivenciales, a una serie de normas que están establecidas por un estudio que involucra una doctrina.
2. Religión del arte: atrpa un sistema de creencias que se acumulan a través de los años y se combinan para crear nuevas experiencas que influirán en otras experiencias adquiridas.
3. Religión natural: es aquélla que nos acerca a Dios, o a cualquier ente superior en el cual depositamos nuestra fe y nuestras creencias.

De otro lado existe la razón, la cual es definida  por la Real Academia Española como "el acto de discurrir el entendimiento". Hegel habla de una razón observante, en donde la ley permite la convivencia armónica de la sociedad, sin embargo, afirma que los seres humanos no somos racionales, mientras que Tomás de Aquino define al ser humano como un "animal racional", entonces ¿qué es la razón? Para mí la razón involucra el pensamiento lógico del ser humano y su capacidad para analizar y cuestionar cosas mediante un pensamiento crítico y académico, reflexionando acerca de las repercusiones que algo pueda tener.

La relación entre la conciencia y la razón es que ninguna puede existir sin la otra, ya que alguien puede estar consciente de quién es, pero si no sabe cómo retener cierta información y analizarla, simplemente se quedará con algo superficial y no encontrará una trascendencia. 

Por otro lado, opino que una va de la mano de la otra, para poder ser un individuo racional y pensante, primero se tiene que tener conciencia de quién eres, sino se encontrará en un camino interminable de resolución de problemas sin sentido. Por ejemplo, en la toma de decisiones cotidiana se necesita tener de ambas para elegir le mejor. Cuando te encuentras entre la difícil decisión de cambiar de residencia necesitas analizar racionalmente las ventajas y desventajas que implican este cambio tan radical, sin embargo una vez que ya se tiene plena conciencia de cuáles son esas ventajas, si no se toma en cuenta quién soy en dónde estoy parado, es muy difícil decidirlo, además de que a través de los sentidos puedes entender cosas que la razón no entiende. 

Por otro lado, existe una diferencia, pues hay cosas que se pueden percibir a través de los sentidos, de la certeza sensible, que la razón no entiende. Por ejemplo, cuando te encuentras enamorado, los sentidos reciben estímulos que son interpretados por las emociones, cuando miras a tu pareja, sientes sus caricias, hueles su aroma o escuchas su voz, tienes conciencia de quién eres y qué es lo que quieres, sin embargo, la razón no sabe ni puede explicar por qué sucede en nuestro interior cuando estamos con la pareja amada.


domingo, 6 de octubre de 2013

Lista de contratos sociales de acuerdo a lo establecido por Rousseau

Los distintos contratos sociales a los que tenemos que adecuarnos en la cotidianeidad se basan en la teoría establecida por Rousseau, en donde se explica la importancia de éstos para crear un control sobre la moral y la estructura social, ya que sin ellos, se propiciaría el caos y el desorden social. Los siguientes son contratos que rigen nuestra vida y la justificación moral de nuestra sociedad:

1. Bañarse diariamente.
2. Lavarse los dientes 3 veces al día.
3. Ponerse perfume.
4. Desayunar sanamente.
5. Usar ropa que combine.
6. Dar los buenos días.
7. Saludar a las personas.
8. Ceder el paso.
9. Ceder un lugar a las personas con discapacidad o de la tercera edad.
10. No poner lo codos en la mesa.
11. Comer con la boca cerrada.
12. Comer con cubiertos.
13. No sorver la sopa.
14. Comer primero la sopa, luego el plato fuerte y por último el postre.
15. No decir groserías.
16. Dirigirse de usted con las autoridades y con la gente mayor.
17. Preguntar el estado de las personas.
18. Dormir temprano.
19. No tomar ni fumar.
20. Sentarse derechos, la mujer con la pierna cruzada.
21. No manejar a altas velocidades.
22. Los hombres se deben parar cuando una mujer se va a retirar de la mesa.
23. Ponerse de pie cuando entran las autoridades.
24. Persignarse cuando entras a la iglesia.
25. Guardar silencio cuando alguien habla.
26. No faltar al respeto.
27. No interrumpir.
28. Hacer ejercicio.
29. Maquillarse.
30. Elegir a los gobernantes de un país.