domingo, 25 de agosto de 2013

Diálogo de los muertos

Personajes:
  • Pólux
  • Plutón
  • Menipo
  • Anfiloco
  • Trofonio
  • Hermes
  • Caronte
  • Terpsión
  • Zenofantes
  • Calidemides
  • Cnemón
  • Damnipo
  • Similo
  • Polistrato
  • Crates
  • Alejandro
  • Aníbal
  • Minos
  • Escipión
  • Filipo
  • Aquiles
  • Antíloco
  • Heracles
  • Tántalo
  • Eaco
  • Protesilao
  • Menelao
  • Paris
  • Cerbero
  • Protesilao
  • Perséfone
  • Máusolo
  • Nireo
  • Tersites
  • Quirón
  • Antístenes
  • Tiresias
  • Agamenón
  • Ayax
  • Sostrato


Filósofos y movimientos:
  • Diógenes: (corriente cínica). Los cínicos consideraban a dicho calificativo como un honor. Fue considerado como el ideal del cínico, pues en él se han mezclado las notas de la impudencia, del desprecio a las convenciones y un cierto egoísmo, con el temple moral intachable, la parquedad y la constancia.
  • Sócrates: (atomismo): Se da este nombre a la doctrina según la cual una realidad dada está compuesta por entidades indivisibles: los Átomos. Discípulo de Platón, su habilidad consistía en persuadir y disuadir; su método no era la exposición sino el diálogo; sobre todo la interrogación. Sócrates no dejó escritos.
  • Pitágoras: (pitagórico) ha establecido varias consecuencias de las observaciones realizadas, estableciendo las relaciones existentes entre la altura de los sonidos y las longitudes de las cuerdas de la lira. Esto permitía suponer la existencia de una armonía.
  • Aristóteles: (El Liceo) se caracterizó desde un principio por ser un centro de investigación de las más diversas disciplinas, asimismo, las actividades exteriores consistían principalmente en la enseñanza, mediante lecciones y discusiones, y en comentarios de textos. Aristóteles desarrolla su pensamiento en extensión, no sólo por su afán de abarcar todos los saberes, sino porque a diferencia de su maestro, atiende especialmente las dificultades que plantea en la explicación del mundo, la contradicción entre la necesidad de estudiar lo individual y contingente y el hecho de que solamente un saber de lo universal debe ser el verdadero saber.
  • Platón: (La Academia) aquellos que suponen que la verdad no puede ser aprehendida. Se enfrenta con el problema del conocimiento verdadero, destacando que se puede acceder a él a través de los conceptos. Platón desea oponerse al relativismo de los sofistas, convirtiendo a estos en el blanco de sus interrogaciones.

Bibliografía

Basanta, E. M. (s.f.). Movimientos filosóficos y precursores. Recuperado el 23 de agosto de 2013, de http://miel.unlam.edu.ar/contenidos/FC100007/BASANTA,%20Elisa%20M.%20MOVIMIENTOS%20FILOS%C3%93FICOS%20Y%20PRECURSORES.pdf

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