Personajes:
- Pólux
- Plutón
- Menipo
- Anfiloco
- Trofonio
- Hermes
- Caronte
- Terpsión
- Zenofantes
- Calidemides
- Cnemón
- Damnipo
- Similo
- Polistrato
- Crates
- Alejandro
- Aníbal
- Minos
- Escipión
- Filipo
- Aquiles
- Antíloco
- Heracles
- Tántalo
- Eaco
- Protesilao
- Menelao
- Paris
- Cerbero
- Protesilao
- Perséfone
- Máusolo
- Nireo
- Tersites
- Quirón
- Antístenes
- Tiresias
- Agamenón
- Ayax
- Sostrato
Filósofos y movimientos:
- Diógenes: (corriente cínica). Los cínicos consideraban a dicho calificativo como un honor. Fue considerado como el ideal del cínico, pues en él se han mezclado las notas de la impudencia, del desprecio a las convenciones y un cierto egoísmo, con el temple moral intachable, la parquedad y la constancia.
- Sócrates: (atomismo): Se da este nombre a la doctrina según la cual una realidad dada está compuesta por entidades indivisibles: los Átomos. Discípulo de Platón, su habilidad consistía en persuadir y disuadir; su método no era la exposición sino el diálogo; sobre todo la interrogación. Sócrates no dejó escritos.
- Pitágoras: (pitagórico) ha establecido varias consecuencias de las observaciones realizadas, estableciendo las relaciones existentes entre la altura de los sonidos y las longitudes de las cuerdas de la lira. Esto permitía suponer la existencia de una armonía.
- Aristóteles: (El Liceo) se caracterizó desde un principio por ser un centro de investigación de las más diversas disciplinas, asimismo, las actividades exteriores consistían principalmente en la enseñanza, mediante lecciones y discusiones, y en comentarios de textos. Aristóteles desarrolla su pensamiento en extensión, no sólo por su afán de abarcar todos los saberes, sino porque a diferencia de su maestro, atiende especialmente las dificultades que plantea en la explicación del mundo, la contradicción entre la necesidad de estudiar lo individual y contingente y el hecho de que solamente un saber de lo universal debe ser el verdadero saber.
- Platón: (La Academia) aquellos que suponen que la verdad no puede ser aprehendida. Se enfrenta con el problema del conocimiento verdadero, destacando que se puede acceder a él a través de los conceptos. Platón desea oponerse al relativismo de los sofistas, convirtiendo a estos en el blanco de sus interrogaciones.
Bibliografía
Basanta, E. M. (s.f.). Movimientos
filosóficos y precursores. Recuperado el 23 de agosto de 2013, de
http://miel.unlam.edu.ar/contenidos/FC100007/BASANTA,%20Elisa%20M.%20MOVIMIENTOS%20FILOS%C3%93FICOS%20Y%20PRECURSORES.pdf